PAN CALIENTE :
Home » , , , , » Robot que camina sin usar motores

Robot que camina sin usar motores

Written By prueba on miércoles, 26 de octubre de 2011 | 13:54

Lograr reproducir fielmente el movimiento de una persona al caminar es uno de los retos a los que se enfrentan muchos investigadores en el área de la robótica que persiguen, precisamente, conseguir movimientos naturales a partir del mínimo número de motores y sistemas, el Instituto de Tecnología de Nagoya, en Japón, ha desarrollado un “robot” capaz de caminar sin necesidad de utilizar motores, sistemas electrónicos o cualquier batería, simplemente necesita un “empujón” y, por su propio peso, es capaz de empezar a andar.
El Sano Lab. del Instituto de Tecnología de Nagoya es un grupo de investigación que trabaja en sistemas artificiales que imiten nuestra manera de andar, además de trabajar en sistemas que permitan mejorar el tacto o la sensibilidad, y dentro de sus líneas de trabajo han desarrollado un robot caminante totalmente pasivo que anda, simplemente, por la energía transmitida al darle un empujón y, a partir de ahí, es capaz de mover sus patas para continuar en movimiento.

El robot está compuesto por tres bloques principales, al igual que cualquier pierna, esto es: fémur, piernas (tibia y peroné) y tobillos, realizados en aluminio y que únicamente actúan como componentes mecánicos que se han ajustado para el robot tenga la misma longitud que una persona al igual que el mismo peso. El movimiento de este caminante autónomo está tan bien conseguido que, durante el año pasado, fue capaz de andar sin parar durante 13 horas dando 100.000 pasos y cubriendo una distancia de 15 kilómetros, una marca que le valió entrar en el libro Guinness de los Records.
Este robot podría ser un buen sustituto de los andadores que, por ejemplo, utilizan personas que necesitan ayuda al caminar, por ejemplo, las personas mayores, proporcionándoles un par de piernas adicionales (y tan sólidas como el aluminio) que les permitan recuperar cierta autonomía e independencia en su vida diaria.
Share this article :

0 comentarios:

Xpresate Libremente

Cuéntanos lo que estás pensando ... !

Ecuapana Blog

Ecuapana Blog

Twittea

Siguenos...

Facebook