Dropbox
es un servicio que, prácticamente, todo el mundo conoce o ha utilizado
alguna vez y que consiste en un espacio de almacenamiento en la nube con
el que podemos sincronizar una carpeta de nuestro equipo (o de varios
equipos) y mantener sincronizados los archivos y, claro está,
disponibles en todo momento. Su uso se ha extendido mucho porque permite
compartir carpetas con otros usuarios y, además, acceder a los archivos
desde los clientes para Android o iOS. Teniendo en cuenta la
popularidad del servicio, es importante que tengamos en cuenta que
Dropbox acaba de lanzar una importante actualización de seguridad para el cliente que solventa una incidencia grave de seguridad que se detectó no hace mucho.
Antes de esta actualización, si alguien quería acceder de manera
fraudulenta a nuestra cuenta, lo único que tenía que hacer era copiar
los archivos de configuración de Dropbox desde un PC otro y, de esa
forma tan simple, se podían llevar las credenciales de usuario.
Lógicamente, que alguien pudiese obtener esos archivos o extraerlos de
un backup era algo bastante preocupante porque, incluso
cambiando la contraseña, esas credenciales servían para acceder a los
archivos de la cuenta.
Aunque había una manera de proteger la cuenta, desvinculando el
equipo y revocando la autorización de acceso desde la configuración de
Dropbox, el fallo era bastante grave y hasta ahora no ha sido solventado
en forma de una nueva versión del cliente. La versión 1.2.48 de Dropbox solventa esta grave vulnerabilidad y, por tanto, es altamente recomendable su actualización inmediata.
Y, precisamente, comento lo de actualización inmediata porque aunque
el cliente de Dropbox incluya actualizaciones automáticas, el refresco
puede tardar incluso semanas y, viendo la gravedad del asunto, esta
vulnerabilidad debe ser atajada de inmediato por lo que se recomienda,
encarecidamente, la actualización manual, es decir, descargar el
instalador con la nueva versión.
Curiosamente, cuando saltaron las alarmas relativas a este fallo de
seguridad, durante el mes de abril, Dropbox le quitó importancia al
asunto y siempre afirmó que no había riesgo alguno para los usuarios,
sin embargo, siempre tuve la sensación que era un fallo de diseño
bastante grave. Afortunadamente para todos, Dropbox ha lanzado una nueva
versión que solventa el problema, si bien le ha tomado algo más de 6
meses.
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