PAN CALIENTE :
Home » , , , » Explorando datos públicos con Google

Explorando datos públicos con Google

Written By prueba on lunes, 14 de noviembre de 2011 | 13:17


Google Public Data pone a nuestra disposición una variedad de bases de datos públicas económicas, políticas, demográficas… anteriormente accesibles sólo desde centro especializados. Estas herramientas permiten comprar diferentes realidades de manera sencilla e intuitiva. 
La investigación y consulta de datos públicos, que permite a ciudadanos y empresas conocer estadísticas diversas sobre el mundo en que vivimos, está supuestamente al alcance de los ciudadanos de cada país democrático, sin embargo, esto no siempre se transforma en herramientas fácilmente accesibles sino que permanece ligado a publicaciones especializadas que sólo se consultan en los centros que las publican, las administraciones, universidades y empresas interesadas. Solemos asociar la investigación cuantitativa a tediosas sesiones de comparación de datos, pero Google Public Data supone una inestimable ayuda para quienes quieren comparar, por ejemplo, la evolución de la economía española con la alemana en los últimos años, de cara a efectuar una inversión de cualquier tipo.
Los datos disponibles abarcan desde el índice de fertilidad al producto interior bruto, pasando por tanto por ciento de hogares conectados a internet o áreas dedicadas a la producción industrial, y todos pueden consultarse como valore numéricos y representaciones gráficas en las que se pueden superponer diferentes búsquedas.

El número de bases de datos disponibles aumenta constantemente, de modo que ahora podemos acceder a informes expedidos por la Unión Europea,  además de los datos de Estados Unidos o del Banco Mundial. La sencillez de estas consultas hace posible que cualquiera pueda informarse sobre la evolución de su país y compararlo con otros. Algunos de los usos más evidentes de los datos públicos es comprobar la evolución económica de un país a lo largo del tiempo, para comparar esos datos con diferentes situaciones históricas -guerras, crisis económicas- o reestructuraciones internas como los cambios de gobierno. Al margen de la utilidad pedagógica, los datos públicos permiten aportar información concreta y contrastada a los debates como la evolución demográfica, económica o intelectual de nuestra sociedad, o los precedentes de la presente situación económico-financiera.
Todos los datos y los gráficos originados pueden enlazarse o incrustarse en una página web o correo electrónico, de modo que incluso podemos usar este servicio para crear presentaciones online de manera intuitiva y accesible a todo el mundo.
tecnologia.org
Share this article :

0 comentarios:

Xpresate Libremente

Cuéntanos lo que estás pensando ... !

Ecuapana Blog

Ecuapana Blog

Twittea

Siguenos...

Facebook