Todos conocemos o al menos habremos escuchado alguna vez la fórmula E = mc^2; una de las ecuaciones más famosas de la historia. Esta es la famosa ecuación de equivalencia entre la materia y la energía. Si al menos conocemos la fórmula, por lo menos debemos tener conocimiento de que nada puede ir más rápido que la luz, claro, nada que posea masa.
Pues bien, en este post les hablaré un poco sobre un hecho que podría llevarnos a replantearnos algunos hechos que ya conocemos, y que a su vez nos hará progresar en el conocimiento de la física de partículas o física cuántica.En el mes de septiembre de este mismo año (2011), un portavoz del CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear), había comunicado que los neutrinos podrían viajar más rápido que la luz. El experimento concluyo luego de 3 años de experimentos, que los neutrinos podrían viajar 60 nanosegundos más rápido que la luz, con un márgen de error de 10 nanosegundos; siendo detectados en el laboratorio Gran Sasso en Italia.
El experimento se realizó con el objetivo de comprobar si los neutrinos pueden superar la velocidad de la luz en una distancia aproximada de 730 kilómetros, y se pudo calcular que el tiempo que la luz tomaba en recorrer dicha distancia aproximadamente es de 2.435018 milisegundos, mientras que el de los neutrinos es de aproximadamente 2.434958 mili segundos o en otras palabras 60 nanosegundos más rápidos que la luz.
Si es así, entonces la velocidad de los neutrinos (al recorrer 730 km) es de aproximadamente 299799.845 km/s (Este valor es una aproximación deducida a partir de los valores que se dieron a conocer después del experimento, este NO ES un valor oficial, solo una APROXIMACIÓN deducida)
De ser comprobados estos resultados en futuros experimentos, esto podría poner en duda la teoría de Albert Einstein que decía que “Nada puede ir más rápido que la luz”, producto de la teoría de la relatividad, la cual fue formulada en 1905.
Aunque la diferencia de velocidades es pequeña, para nosotros, el conocer que algo es más rápido que la luz, sería algo imposible de creer fácilmente sin pruebas.
Teniendo en cuenta este “ínfimo” exceso de velocidad de los neutrinos, podemos tratar de explicarlo en base a 2 cosas:
->Primero: O los investigadores del proyecto Opera se han equivocado.
->Segundo: O Einstein se ha equivocado en sus cálculos sobre la constante de proporcionalidad.
En todo caso, ambos son improbables, ya que los investigadores han analizado más de 15000 a 16000 neutrinos captados a lo largo de 3 años de investigación y han trabajado en reducir los errores sistemáticos utilizando relojes atómicos para medir el tiempo de la carrera y miden la distancia utilizando GPS.
Algunos científicos piensan que estos resultados no acabarían con los resultados de nuestro querido Albert Einstein, y quizás solo sean parte de una teoría más general.
Por parte de los investigadores, que arriesgan su prestigio al presentar resultados que literalmente “atentan” contra lo que ya conocemos, pidieron que el experimento fuera repetido en otros aceleradores de partículas del mundo.
El laboratorio Fermilab en Estados Unidos y el J-PARC en japon, disponen con la tecnología necesaria para repetir el experimento y así poder refutar o confirmar los resultados del experimento Opera. Ahora se espera la repetición del experimento en el Fermilab, el cual espera poder ofrecer sus primeros resultados en 2012. El realizar los experimentos en otros laboratorios ayudaría a verificar si esto es o no posible bajo las condiciones físicas de otros países (lugares).
En todo caso, de ser cierto que algo pueda ir más rápido que la velocidad de la luz, es posible que ese “algo” pueda viajar al pasado, ya que la velocidad de la luz protege la ley de la causa y efecto, según Reuters Jeff Forshaw, de la Universidad de Manchester (Reino Unido).
A final de cuentas, nadie sabe a ciencia cierta si en verdad los neutrinos son más rápido o no que la luz, ya que incluso algunos de los propios investigadores, piensan que el resultado debe ser erróneo, por lo que es demasiado pronto para cuestionar la Teoría de la Relatividad de Einstein.
Sea cierto o sea falso, detalles como este son los que de verdad nos hace pensar en los misterios que aún faltan por resolver sobre el vasto universo en el que vivimos. Y, si es posible viajar al pasado superando la velocidad de la luz, les aseguro que tendríamos que intentar buscar un modo para no vivir en medio de problemas paradójicos causados por la ley de la causa y efecto.
Para darse una idea de la minúscula diferencia entre ambas velocidades, hemos tomado la molestia de desarrollar para ustedes el posible valor de la velocidad de un neutrino, tomando en cuenta que este es 60 nanosegundos más rápido que la luz. El siguiente procedimiento está realizado en base al resultado de dicho experimento y no estamos tomando en cuenta ningún otro factor externo, solo un simple despeje matemático para darnos una idea de las posibles variaciones. Pedimos por favor ser tolerantes en caso de cualquier error. ESTE PROCEDIMIENTO NO ES RESULTADO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS, SINO MAS BIEN DE UN SIMPLE DESPEJE PARA DARNOS UNA IDEA DE LA VELOCIDAD DE LOS NEUTRINOS EN BASE A LOS RESULTADOS PRELIMINARES DEL EXPERIMENTO OPERA.
Tomen en cuenta lo siguiente:
1 nano segundo (ns) es lo mismo que:
->0.000000001 segundos
-> 1x10^-9 ns (notación científica)
->1E-9 ns (notación científica de EXCEL)
Por último dejamos esta imágen para que se diviertan...
Saludos a todos!
0 comentarios:
Xpresate Libremente
Cuéntanos lo que estás pensando ... !