Tal día como hoy, en 2006, se lanzaba la consola “de nueva generación” de Sony,
con la que aspiraba a convertirse en el centro multimedia absoluto para
el hogar. Aproximadamente un año después que su competidora más feroz,
Xbox 360, Playstation 3 llegaba al mercado prometiendo
una experiencia sin igual tanto para los jugadores más entregados como
para los que comenzaban, y con una característica que en aquel entonces
la hacía única: reproductor Blu-Ray. Los comienzos fueron poco
halagüeños, aunque con el tiempo el sistema se ha colocado en un puesto
privilegiado, luchando por ser el número 1 en ventas mes tras mes,
consiguiéndolo en algunas ocasiones, y vendiendo cara la derrota en
otras. Ahora, tras un importante rediseño y casi 56 millones de unidades vendidas alrededor del mundo, Playstation 3 está en su mejor momento gracias a auténticas joyas como Uncharted 3, que copa las primeras posiciones en las listas de los más vendidos en todas las regiones.
El lanzamiento prematuro de Xbox 360 pesó, y mucho, en el despegue de Playstation 3, que llegaba al mercado tarde, y 200€ más cara
que la consola de la competencia, precio del cual era en parte
responsable la unidad Blu-Ray, en aquellos momentos muy costosa de
producir por causa de los infames diodos de laser azul. Sony tenía que
vender su consola por debajo del coste de fabricación, perdiendo casi 250 dólares por cada unidad vendida,
medida necesaria para evitar la muerte de la plataforma. La ausencia de
un catálogo de juegos exclusivos más amplio también hizo mella en las
ventas del sistema de entretenimiento, que se veía bastante limitado
debido a la falta de información que existía sobre el kit de desarrollo,
que no acababa de convencer a la mayoría de desarrolladores.
Sin embargo, el tiempo y un mejor entendimiento del entorno de
programación han desembocado en la creación de títulos de una calidad
asombrosa, tanto en formato físico como en distribución digital, que han
animado la escena y conseguido aumentar el número de ventas
considerablemente. El respaldo de un impresionante equipo de
profesionales también ha sido fundamental para el existoso rescate que
ha salvado esta consola del naufragio. Tras reducir los costes de
producción, Playstation 3 comenzaba a tener una vida espléndida, con una
línea de juegos AAA exclusivos, y un sistema online gratuito
que atraía a muchos consumidores que huyeron de Xbox Live por su cuota
de subscripción.
Tras anunciar Playstation 3 Slim
con un proceso de fabricación mucho más económico y un hardware más
eficiente, y conseguir por primera vez que su sistema tuviese un margen
de ganancia por unidad, Sony había alcanzado un estado de gracia, con
una base muy leal de usuarios y una infraestructura online cada vez más
versátil, con juegos descargables, un ecosistema online tipo MMOG —
Playstation Home — y millones de jugadores en línea. Pero la cosa se
torció este mismo año, cuando Playstation Network sufrió un terreible
ataque, que provocó un terrible desbarajuste que aún a día de hoy sigue
dando manotones de ahogado, comprometiendo la integridad de los datos privados de 77 millones de clientes,
ocasionando un gran daño no solo al sistema, si no a la imagen de la
compañía, que había conseguido mantener su hardware y su sistema online
libre de accesos no autorizados durante mucho tiempo — mucho más que
Xbox 360 y Wii juntas, al menos — Pero si Sony puede contar con algo es
con sus fans, que estóicos han aguantado el envite y siguen apoyando su
sistema preferido, que está en estos momentos viviendo una segunda
juventud.
0 comentarios:
Xpresate Libremente
Cuéntanos lo que estás pensando ... !