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Xbox 10 años en el mercado tecnologico

Written By prueba on martes, 15 de noviembre de 2011 | 12:28

Hace 10 años, el mundo de la tecnología estaba al revés de como se muestra hoy: Apple no podía dejar de fracasar con nuevos productos; Sony lucía como la marca menos conservadora del ramo; Nintendo y Sega eran la voz de la experiencia; y Microsoft tenía ganas, muchas ganas, de dominar todos los sectores tech. Incluso el de los videojuegos.
Hablamos de 2001. Noviembre, precisamente. N64 de Nintendo era amo y señor entre las consolas y contaba con un gran público cautivo deseoso de probar su sucesora, Game Cube. PlayStation 2 amenazaba con conquistar el mundo a bordo de toda una innovación: el DVD. Ese 15 de noviembre, saldría un nuevo producto. Uno que nació de las agallas de un modesto equipo de ingenieros, pero que también nació del miedo del hombre más poderoso del mundo…
Cuatro ingenieros del grupo DirectX hicieron los esfuerzos necesarios para convencer a Bill Gates del enorme riesgo que se corría: “Los contenidos de entretenimiento requieren un dispositivo de entretenimiento”, dijo el líder del equipo, Ted Hase, en una reunión privada sucedida en las entrañas de Microsoft, el 5 de abril de 1999. Habían pasado meses desde que Sony mostró el prototipo de la Play 2.
Por eso, con apuro, el 15 de noviembre salió al mercado la Xbox, cuyo nombre nace del acrónimo de “DirectX Box”, a propósito de la conocida tecnología DirectX aplicada a juegos de PC.

Por más extraño que parezca, Microsoft se valió de una estrategia similar a la que intentó Apple con la fallida Pippin. Aquella consola de mediados de los 90, un sonoro fracaso de la manzana, era una computadora con todas las de la ley: un PowerPC 603e a 66 MHz, con módem y una versión capada de Mac OS, estrictamente enfocada a los juegos. Bueno, Microsoft hizo lo mismo, pero mejor: la Xbox era, en sus entrañas, un Pentium III, con un sistema operativo especial, para aprovechar el catálago abundante de las PC de escritorio (los desarrolladores no tendrían mayor problema en adaptar los títulos originales a los de la consola).
Lo que comenzó con el nombre secreto ‘Proyecto Midway’, encabezado por Jonathan Seamus Blackley y tres subordinados muy rebeldes, se convertiría en Xbox, una división que le daría millones y millones a Microsoft”, cuenta el periodista Dean Takahashi en el libro “Opening the Xbox: Inside Microsoft’s Plan to Unleash an Entertainment Revolution”.
Aquí se cuenta también por qué este proyecto fue el éxito menos pensado de Microsoft:
  • Antes de que la caja verde estuviera en los escaparates, ya había fuerte jugadores en el rubro.
  • Además, Microsoft venía corriendo de atrás: la empresa de Bill Gates siempre le había escapado a la idea de hacerse cargo del hardware de los dispositivos. Podría decirse que era nueva en el ramo.
Vaya que le sacaron jugo. Recién en 2006, Microsoft la retiró del mercado (para darle paso a la Xbox 360) tras vender la friolera de 24 millones de unidades: 16 millones en Norte América, 6 en Europa y 2 en Asia. La penetración de esta marca en Sudamérica históricamente fue menor. En Argentina, por ejemplo, jugar a los videojuegos se suele decir jugar “a la play”, genérico ganado a partir del éxito de la PlayStation original y la 2.
Y esta también tiene su lado penoso. Volvemos a citar al esforzado periodista Takahashi, quien acusó a Microsoft de apurar los prototipos y sacarlos a la venta sin los testeos necesarios, con el objeto de aventajar la carrera frente a Sony y Nintendo. Algo que según el autor, volvería a pasar durante el lanzamiento de la Xbox 360. De hecho, el famoso anillo de la muerte -los congelamientos persistentes del sistema, con un consecuente juego de luces en los led de la consola- son atribuidos por el escritor a la falta de calidad de los componentes, en especial del motherboard. En su sitio web hay varias denuncias de ese tenor.
También hubo quejas de clientes del primer Xbox relacionadas a quemaduras e incendios por mal funcionamiento de la fuente y los cables. De hecho, Microsoft retiro 14,1 millones de cables en todo el mundo y los reemplazó con modelos rediseñados, además de reparar los daños ocasionados.
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