Indonesia se ha convertido en el tercer país del mundo con más usuarios de Facebook y el quinto de Twitter, gracias a los hábitos culturales de sus 240 millones de habitantes y al furor que despiertan los teléfonos de última generación.
Facebook, la página web con más visitas en todo el país, ha multiplicado el número de perfiles de indonesios por cincuenta en solo cuatro años: en la actualidad conecta a más de 43 millones de personas que habitan en el archipiélago cuando en 2008 eran poco más de 800.000.
Para muchos de sus seguidores, esta red social se ha convertido en el único sitio de interés de Internet y desdeñan buscadores, portales de noticias o cualquier otra información general.
"Soy una adicta. Por la mañana, la primera cosa que hago al conectarme es mirar Facebook, ¡por supuesto! No podría vivir sin él, ni sin mi teléfono inteligente", aseguró Fani Prawira, una joven abogada indonesia.
En la capital, Yakarta, los peatones no se separan de sus teléfonos móviles, los conductores actualizan sus perfiles mientras aguardan en los semáforos y los centros comerciales están repletos de indonesios que no apartan la vista de la pequeña pantalla. Esta inmensa ciudad (si se incluye su área metropolitana contiene más de 28 millones de habitantes) se ha erigido en el lugar con mayor concentración de usuarios del planeta de la red diseñada por Mark Zuckerberg.
"Es la capital mundial de Facebook", proclamó Peter Vesterbecka, director para Asia-Pacífico de Rovio, una compañía desarrolladora de juegos y aplicaciones virtuales.
Se trata de la primera ocasión que la capital indonesia servirá de escenario mundial de un lanzamiento tecnológico de este nivel en exclusiva, en un reconocimiento implícito del potencial interno.
La penetración de Facebook, Twitter y otras redes sociales en el país ha encontrado en numerosas ocasiones trabas por parte de los líderes religiosos musulmanes que cuentan con gran predicamento entre los más de 200 millones de seguidores del islam en el archipiélago.
Los ulemas han instado a la población a usar estas nuevas herramientas tecnológicas con"cautela" e incluso ejercen de censores, como le ocurrió a Alexander Aan, un funcionario indonesio de 31 años, que escribió "Dios no existe" en Facebook y fue detenido. Las autoridades indonesias también se han mostrado determinadas a intervenir aquellas cuentas en las redes sociales que sean anónimas e incluyan pornografía, apuestas, amenazas, fraude o blasfemia.
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