Envalentonados por su victoria contra la legislación para la piratería en Internet, las compañías online en Estados Unidos se están preparando para una batalla que determinará si los consumidores podrán restringir los esfuerzos para recolectar datos personales.
Google, Facebook, Apple y otras compañías de tecnología han hecho un lobby contra las propuestas del Congreso y de agencias federales que permitirían que los usuarios de Internet aplicaran comandos de "no rastrear" en sus navegadores para bloquear la publicidad personalizada. Los consumidores podrían también editar información personal sobre ellos que ha sido almacenada.
Con el tema de la privacidad, la multimillonaria industria de
Internet enfrenta un desafío que podría limitar su crecimiento corporativo y en
publicidad. El año pasado, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla
en inglés) estadounidense reveló que Facebook y Google habrían incurrido en prácticas engañosas contra
la privacidad.
Se espera que la FTC emita nuevas recomendaciones de privacidad
en los próximos días. Los defensores de la privacidad quieren que los
consumidores tengan un mayor control sobre la recopilación de datos. Las
compañías deben convencer a los consumidores de los beneficios de
permitir que sus datos personales sean recolectados y compartidos.
Las firmas de Internet enfrentaron con éxito una legislación
para limitar la piratería de Internet. Jeffrey Silva, analista de
Medley Global Advisors, dijo que estas compañías podrían sentirse confiadas de
que pueden derrotar otra intervención del Gobierno estadounidense. "Creo
que la lección que hemos aprendido es que si no les gusta un determinado
proyecto, pueden organizarse y crear mucha estática y retrocesos", dijo.
La recolección de datos en Internet permite a los anunciantes
apuntar a usuarios que tienen mayor posibilidad de comprar sus productos a
nivel demográfico. Esa publicidad a menudo paga por el contenido web. Por
ejemplo, Google ha sido atacado por una nueva política que entró en efecto el 1
de marzo, que considera a la información de la mayoría de sus productos, como
Gmail, YouTube y Google+, como un nicho único lleno de valor para los avisadores.
Google argumenta que el cambio
beneficiará a los clientes. "Cuando hablamos de cómo mejorará y crecerá
Internet para los consumidores, eso proviene de la publicidad del comportamiento en línea", dijo
Daniel Castro, analista senior de Information Technology and Innovation
Foundation.
Normas estrictas en privacidad podrían conducir a una caída
drástica en los dólares recibidos por la publicidad en línea y golpear con
fuerza el crecimiento del sector en los próximos cinco a diez años, dijo
Castro.
Cerca de un 96% de los 37.900 millones de dólares en
ingresos de Google se obtienen con publicidad, según revelan sus declaraciones
financieras.
Los documentos presentados antes de la muy discutida oferta
pública inicial de Facebook revelaron que un 85% de sus 3.710 millones de dólares fueron por
publicidad.
Y casi dos tercios de las ventas netas para el año fiscal 2011
de Apple fueron los productos y servicios de los iPhones y iPads, que dependen
de rastrear la ubicación exacta de un usuario.
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