Facebook es reconocido por estar a la vanguardia en lo que respecta a redes sociales. La plataforma de Mark Zuckerberg recibe interesantes actualizaciones cada algunos meses; algunas son bien recibidas por los usuarios, mientras que otras generan pequeños escándalos. En el día de hoy, el fundador de Facebook tomó el escenario en el nuevo campus de Menlo Park para anunciar la llegada de un nuevo pilar en el servicio: un flamante buscador social llamado Graph Search, que gira alrededor de las conexiones establecidas entre los usuarios. Zuck llegó con tres minutos de retraso a la sala y se explayó sobre el funcionamiento de esta funcionalidad, que tendrá utilidad para varios y que, como no podía ser de otra manera, tendrá en cuenta la privacidad de los usuarios.
Similar
al concepto de grafo de la teoría matemática, las conexiones que tenemos en la
vida real con nuestros contactos se pueden representar en el mundo virtual con
un grafo, donde cada persona es representada
por un nodo. Esta persona/nodo se conecta con otros, formando
una red cuya representación en Graph Search será contenidos
y sugerencias de nuevos contactos. En definitiva, las
intenciones de Facebook con esta nueva funcionalidad están orientadas a ofrecer
una experiencia hecha a medida para cada usuario en base a sus
preferencias, gustos y datos geográficos, entre otras cosas. Las conexiones que
podremos entablar usando Graph Search tendrán mucho más sentido dependiendo de
la información que tengamos ingresada en la plataforma, por supuesto.
Durante los primeros minutos de la conferencia de Menlo Park,
Zuckerberg dedicó su charla a hablar sobre la experiencia de los usuarios de
Facebook y los pilares fundamentales sobre los que se posa. Por un lado,
tenemos el news feed, la
página principal y más utilizada donde vemos las actualizaciones de nuestros
contactos. Por el otro, tenemos el timeline,
nuestra propia actividad en la plataforma, el tiempo y contenido que invertimos
en Facebook. A partir de ahora, encontraremos una nueva pata a la experiencia
de la red social, representada por Graph Search, que de ninguna manera está
relacionado con el buscador tradicional al que estamos acostumbrados. Aquí no
estamos hablando de indexación, sino de, por así decirlo, curación de contenidos.
Por ejemplo, cuando hacemos una búsqueda en Google, nos vamos a
encontrar con resultados de todas las páginas indexadas. En el caso de Graph
Search, Facebook indexará las conexiones del grafo que formamos con nuestros
contactos, y fundamentalmente sus publicaciones y contenidos. Con una base de
usuarios que se agranda de a millón por día, más de 240.000 millones de
imágenes alojadas en la plataforma, más de mil millones de usuarios activos, y
otros números que sinceramente ya no sorprenden en el caso de Facebook, el
grafo social del que estamos hablando es completamente enorme.
De ahí, la potencia que puede llegar a tener Graph Search como motor de
recomendaciones.
Por supuesto, una de las principales consultas en lo que se
refiere a novedades de Facebook reside en laprivacidad. Y, con una funcionalidad como Graph
Search, es completamente natural que nos preguntemos qué es lo que va a suceder
con nuestra privacidad ahora que vamos a ser contenido indexado para un
buscador social. La respuesta es que el contenido ya está ahí, lo que hace
Facebook es acomodarlo para que sea más cómodo para la persona que lo está
buscando. Si fuimos precavidos y tomamos los reparos para que todo nuestro
contenido tenga la configuración de privacidad adecuada, entonces no tendremos
problemas. Estos datos que nosotros mismos publicamos –de forma pública en el
sentido más estricto de la palabra, o para determinados contactos que luego
podrán usar Graph Search- serán usados para ofrecer una experiencia
personalizada. De acuerdo con el mismo Zuckerberg, la compañía usó
el 10 por ciento de la potencia de computación de los servidores de Facebook para
hacer las comprobaciones pertinentes sobre privacidad.
Este buscador social servirá para poder hacer,
como dijimos, recomendaciones a medida para los usuarios. Si vamos a hacer un
viaje a una parte del mundo, podemos usar Graph Search para saber quiénes de
nuestros contactos viven en esa zona, y contactarlos para quedar. Pero también
podemos explorar nuestra red de contactos, como por ejemplo, preguntándole a
Graph Search sobre quiénes de nuestros amigos disfrutan del helado de
chocolate, por poner un ejemplo tonto. También se podrán hacer consultas más
avanzadas, como por ejemplo, ver las fotos de nuestros contactos exclusivamente
del año 2009, relacionando el nombre de los contactos con el tipo de contenido
que han publicado. ¿Qué pasa si le hacemos una pregunta demasiado complicada?
Nada, dice Zuckerberg: la estrategia que mantienen con Bing sigue en pie y si
Graph Search no puede brindar una respuesta, Bing será el encargado de hacer una búsqueda
web.
0 comentarios:
Xpresate Libremente
Cuéntanos lo que estás pensando ... !