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Firefox OS, el gran protagonista del arranque del MWC 2013

Written By prueba on martes, 26 de febrero de 2013 | 23:42

Firefox OS se ha posicionado como uno de los protagonistas de este MWC 2013 gracias al apoyo que han brindado al proyecto operadores y fabricantes que ven en el proyecto de Mozilla una oportunidad para adentrarse en mercados emergentes sin tener que depender de iOS o Android, recuperando así parte de las riendas del sector de las comunicaciones móviles
Firefox OS está siendo, sin duda, uno de los "actores revelación" de este Mobile World Congress 2013, y eso que apenas llevamos un día de evento. El escenario que se encontró el proyecto de Mozilla era muy favorecedor puesto que Android, como tal, no iba a estar presente en forma de stand propio dentro de la feria y, por tanto, el actor con más peso en el mercado iba a tener una presencia diluida entre los integradores de esta plataforma; si a estas condiciones de contorno le sumamos las potentes alianzas que ha establecido Mozilla con operadores (Telefónica, Telecom Italia, Deutsche Telekom, etc) y con fabricantes (ZTE, Alcatel, Qualcomm, Sony, etc) estaba bastante claro que la presentación de ayer iba a tener un gran impacto y Firefox OS iba a ser uno de los temas estrellas de esta feria.
Reconozco que cuando oí hablar de Firefox OS por primera vez pensé que iba a ser complicado que una plataforma más intentase hacerse un hueco en un mercado que, en términos generales, está bastante polarizado entre Android e iOS y donde Windows Phone busca hacerse también un hueco con una oferta bastante atractiva. Sin embargo, conforme vamos profundizando en el proyecto y éste también evoluciona, podemos ver a Firefox OS como una plataforma que viene a aportar al mundo de los dispositivos móviles un aspecto que, desgraciadamente, se había perdido por el camino: la interoperabilidad y el fomento de los ecosistemas abiertos.
Firefox OS es HTML5 y, por tanto, al estar basado en HTML (que es un lenguaje estandarizado y multiplataforma) nos estamos asegurando que las aplicaciones funcionarán en cualquier sistema aunque éste sea antiguo. Los sistemas operativos móviles, ya sean iOS, Android, Windows Phone o BlackBerry son lugares estancos donde las aplicaciones son compatibles en plataformas concretas y, por tanto, los desarrolladores tienen que aprender a trabajar en cada plataforma o recurrir a entornos de desarrollo algo más horizontales; dicho de otra forma, si compramos una aplicación en iOS y, un año después, nos compramos un dispositivo Android, tendremos que pagar por una aplicación 2 veces
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