Una nueva marca registraron los ingresos de la telefonía móvil en Ecuador, al cerrar el 2011 con una facturación que superó los $ 1.910 millones dentro de un mercado que registra más de 15 millones de líneas.
Durante el ejercicio anterior, las operadoras celulares privadas, en conjunto, incrementaron sus ingresos cerca del 11% frente a lo generado en el 2010, cuando lograron facturar más de $ 1.730 millones.
América Móvil, multinacional mexicana que en Ecuador maneja su negocio de telefonía celular a través de la compañía Conecel (Claro), sigue a la cabeza del mercado al obtener ingresos por $ 1.373 millones, un aumento del 13,8%.
Si a ese rubro se añade la facturación que alcanzó por sus servicios de telefonía fija, que también los asocia con la marca Claro (aunque con otra empresa), los ingresos totales del grupo América Móvil superaron los $ 1.400 millones en territorio ecuatoriano.
Según el reporte de la empresa, la utilidad operacional (o utilidad proveniente de las operaciones) creció un 18,9% el año anterior, al situarse en $ 521 millones, es decir, unos $ 82 millones adicionales al 2010.
En cuanto a los nuevos abonados que ganó el año anterior, Claro tuvo un ligero aumento del 4,1%, al añadir unas 433 mil líneas a su base.
Su mayor crecimiento estuvo en el segmento de pospago (contrato), en el que agregó 332 mil líneas, lo que originó un aumento del 25,1% frente a la moderada captación en el rubro de prepago, que subió 1,1%.
Y aunque el ramo de los pospagos va en crecimiento, los prepagos sigue siendo mayoría en el acumulado final, pues cerca del 85% de los usuarios de Claro mantiene sus líneas a base de recargas celulares.
Por su parte, Telefónica (Movistar), multinacional de origen español, también experimentó crecimientos en su base de usuarios e ingresos.
A nivel de clientes, la operadora tuvo un crecimiento del 4% en relación al 2010 y cerró con igual incremento porcentual en su segmento de usuarios prepago y pospago. La firma se acercó a los 4,5 millones de usuarios móviles, al ganar cerca de 258 mil nuevos clientes.
Además, Movistar presentó una evolución en sus ingresos y sus beneficios durante el año anterior, empujados en parte por el fuerte crecimiento interanual en los servicios de datos y el comportamiento de los servicios móviles.
Telefónica generó ingresos por 408 millones de euros en el 2011 ( 540 millones de dólares al cambio actual) y su oibda (beneficio bruto operativo) aumentó al alcanzar los 137 millones de euros (más de 180 millones de dólares).
La internet de datos móviles, que se ofrece para celulares, está dentro de los servicios que más crecimiento tuvo en Telefónica. Y en ese campo es donde enfocó parte de sus inversiones. En el 2011, la operadora realizó una inversión de unos $ 100 millones, con la cual se puso a disposición la red HSPA+ que navega a velocidad 4G, tecnología implementada en 17 ciudades.
Como parte de una nueva metodología para reportar a los suscriptores activos y al igual como lo ejecutó en México y Colombia, Claro de Ecuador excluyó de su base las líneas celulares que no han tenido ninguna recarga de tiempo aire durante un periodo determinado.
Ese ejercicio le significó a la operadora disminuir 151 mil clientes de su base de suscriptores durante el cuarto trimestre del 2011. El número de desconexiones netas, sin embargo, fue mayor en Colombia (2,4 millones) y México (2,3 millones).
“Nuestra estrategia ha sido cada vez más orientada hacia el desarrollo de una mayor presencia en el sector de pospago y a buscar solo a los mejores clientes de prepago”, anotó la compañía al explicar las bajas registradas en el 2011.
En Ecuador, la mayor parte del mercado corresponde a líneas prepago.
Estatal: Alegro tenía 263.165 usuarios hasta el 2011, menos del 2% del mercado. La última información financiera que posee la Supertel de Alegro refiere que sus ingresos el 2009 fueron de $ 43,54 millones. CNT no proporcionó datos actuales.
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