Facebook, la mayor red social del mundo, ha fijado este jueves el precio de su salida a bolsa en un rango de entre 28 y 35 dólares (21 y 26 euros) por cada una de sus acciones comunes, con lo que podría llegar a recaudar hasta 11.800 millones de dólares (unos 9.000 millones de euros) con su esperado estreno en Wall Street.
Según los documentos presentados ante la Comisión del Mercado de
Valores de Estados Unidos (SEC), la red social sacará a bolsa 180 millones de acciones comunes de clase A y los actuales accionistas de la firma
venderán otros 157,4 millones.
Además, la red social deja abierta la puerta de sacar
al mercado 50,6 millones de acciones de clase A adicionalespara
saciar el "exceso de demanda" con el que se pueda encontrar, con lo
que la recaudación de esta oferta pública de venta de acciones (OPV) podría
incluso ascender hasta 13.580 millones de dólares.
En base a esas cifras, la firma llegará a Wall Street valorada entre los 77.000 y los 96.000 millones de dólares y se convertirá en el mayor
debut en bolsa de una empresa estadounidense de internet desde el estreno de
Google, que en 2004 recaudó 1.900 millones de dólares con una valoración de
23.000 millones.
La red social sacará a bolsa dos tipos de acciones comunes: unas
de clase A que
supondrán el derecho a un voto en las decisiones de la compañía, y otras de clase B con
derecho a diez votos y que serán convertibles en cualquier momento a clase A.
El fundador, presidente y
consejero delegado de la empresa,Mark
Zuckerberg, controlará el 57,3 % del poder de voto de la compañía una vez empiece a cotizar en el neoyorquino
mercado Nasdaq bajo el símbolo FB, lo
que previsiblemente se producirá el próximo 18 de mayo tras fijar la víspera su precio final de
salida a bolsa.
La empresa detalló en esos documentos ante el regulador bursátil
estadounidense que ya cuenta con 901 millones de usuarios
activos cada día en todo el mundo y cada día se suben a Facebook 300 millones
de fotografías.
Según los datos presentados ante la SEC el pasado 23 de abril, los beneficios de Facebook bajaron el 12% en el primer trimestre de 2012 debido a un aumento significativo
de sus gastos, mientras que en el conjunto de 2011 la popular red social había
ingresado 3.700 millones, el 88% más interanual.
0 comentarios:
Xpresate Libremente
Cuéntanos lo que estás pensando ... !