PAN CALIENTE :
Home » , , , » Yachay, ciudad de la innovación que construye Ecuador

Yachay, ciudad de la innovación que construye Ecuador

Written By prueba on lunes, 1 de abril de 2013 | 10:14

Ecuador está llevando a cabo un ambicioso proyecto de construcción de una ciudad centrada en el conocimiento y la innovación que aspira a convertirse en un motor de desarrollo económico para el país y para Latinoamérica.

La inversión en I+D es un importante motor económico que contribuye a generar una industria competitiva y, por supuesto, contribuye al desarrollo regional y potencia la retención del talento, es decir, lo que en algunos medios solemos leer como "fuga de cerebros". A pesar que en muchos países podemos encontrar personas con mucho talento y ganas de innovar o desarrollar un tejido empresarial alrededor de la tecnología, la falta de apoyos gubernamentales provoca que muchas de estas empresas no puedan establecerse en sus países de origen y tengan que marcharse, por ejemplo, al Silicon Valley de Estados Unidos. Con la idea de generar un potente polo de conocimiento e innovación en Latinoamérica, Ecuador está trabajando en un proyecto llamado Yachay que aspira a convertirse en el Silicon Valley de Latinoamérica y que consiste en una ciudad de la innovación y el conocimiento que están construyendo y que podría convertirse en un importante motor económico y tecnológico para el país y toda Latinoamérica.
Yachay, que significa "aprende y conoce" en lengua quichua, es un ambicioso proyecto que está llevando a cabo el Gobierno de Ecuador para desarrollar una ciudad centrada en la investigación, la innovación y el desarrollo de un tejido productivo de alto nivel de especialización que permita convertir a Ecuador en un país que exporte conocimiento y tecnología y evitando así que se "escapen" emprendedores o investigadores para desarrollar su actividad en otros países.
Esta ciudad girará en torno a una Universidad (la Universidad Científica y Experimental del Ecuador) especializada en tecnología que servirá de eje de todo un entramado de empresas y centros de investigación que se ocuparán de 5 áreas de trabajo: ciencias de la vida, nanotecnología, energías renovables, petroquímica e IT. Centralizando en esta ciudad todos los centros de investigación del país, esta Universidad se establecerá en un ecosistema en el que los estudiantes tendrán muy cerca proyectos reales de investigación y podrían participar en ellos y desarrollarse profesionalmente a la vez que se están formando.
Si al ecosistema del I+D y la Universidad le sumamos el establecimiento de start-ups de base tecnológica y alrededor de un centenar de empresas, el proyecto de Yachay tiene perspectivas de convertirse en el polo tecnológico de referencia para Ecuador y toda Latinoamérica.
Share this article :

0 comentarios:

Xpresate Libremente

Cuéntanos lo que estás pensando ... !

Ecuapana Blog

Ecuapana Blog

Twittea

Siguenos...

Facebook