PAN CALIENTE :
Home » , , , , , » Descubierta una enorme grieta en glaciar antártico

Descubierta una enorme grieta en glaciar antártico

Written By prueba on lunes, 7 de noviembre de 2011 | 16:04

Los científicos de la NASA han informado sobre la existencia de una enorme brecha en el glaciar de Pine Island, situado en el oeste del continente antártico. Esta grieta que se ensancha a un ritmo de dos metros por día, tiene una profundidad que ronda los cincuenta metros, una longitud cercana a los treinta kilómetros y podría romperse en los próximos meses. El científico de la NASA, Michael Studinger que forma parte del proyecto IceBridge, cree que si llega a romperse dará lugar a un iceberg de unos 880 km cuadrados, un tamaño comparable al de Nueva York.
Los científicos del programa IceBridge se encontraban en Punta Arenas (Chile) inmersos en una misión que se prolongará seis años y que proporcionará un mapa tridimensional de las capas de hielo que se encuentran en el Ártico y en la Antártida. Esta es la tercera misión del programa IceBridge que estudia la pérdida de grosor de las capas de hielo y como esto influye en el aumento del nivel del mar.
En el año 2001 otro iceberg se desprendió de Pine Island, una zona bastante inestable y grande. Fue el pasado 14 de octubre cuando se tuvieron los primeros indicios de que el hielo había empezado a romperse. En 2007 una superficie del tamañan de Singapur se separó del mismo glaciar. El año pasado 2.500 kilómetros cuadrados de hielo se desprendieron del glaciar Mertz, al este de la Antártida.
Share this article :

0 comentarios:

Xpresate Libremente

Cuéntanos lo que estás pensando ... !

Ecuapana Blog

Ecuapana Blog

Twittea

Siguenos...

Facebook