La Enciclopedia Británica, la más antigua del mundo en idioma inglés, ha anunciado el cierre de su edición en papel, 244 años después de que su primer ejemplar vio la luz en Edimburgo (Reino Unido), en 1768.
La compañía, que hoy tiene su sede en Chicago (Illinois, EE.
UU.), anuncias que se centrará en su enciclopedia digital y en la elaboración de material para
escuelas, según adelantó el diario The New York Times en su edición digital. La
decisión es un intento de adaptarse a la creciente demanda de contenidos
digitales y, en particular, a la competencia de la popular Wikipedia, según
explicó al diario el presidente de la compañía, Jorge Cauz.
"Es como un rito de iniciación en esta nueva era. Muchos se
sentirán tristes y nostálgicos por ello, pero ahora tenemos una herramienta mejor. La página web está constantemente
actualizada, es mucho más extensa y tiene contenidos multimedia", señaló
Cauz.
Los pesados volúmenes de la Enciclopedia, con sus letras doradas
en el lomo, fueron habituales en muchos hogares británicos y estadounidenses desde mediados del siglo XX, cuando cientos de
vendedores ambulantes los ofrecían de puerta en puerta. Hoy, sin embargo, la
Enciclopedia es casi un objeto de lujo, con
un precio de 1.395 dólares por la edición completa, y sus clientes más fieles
son las embajadas y los coleccionistas, señala el rotativo.
La última edición de la Enciclopedia Británica será la de 2010, de 32 volúmenes, y de la que se han venido
hasta ahora 8.000 paquetes, con alrededor de 4.000 aún aparcados en un almacén.
Solo el 1% de los ingresos de la compañía proceden hoy de la
venta de enciclopedias impresas,frente
al 85% que se
deduce de la venta de productos académicos para materias como matemáticas,
ciencias o inglés. El resto proviene de suscripciones a la página web.
La Enciclopedia Británica se convirtió en 1994 en la primera del mundo en llegar a Internet, y
hoy, el acceso a su enciclopedia digital, que se actualiza cada 20 minutos, se
consigue previo pago de una tasa de 70 dólares anuales.
Aunque algunos de sus artículos ya pueden consultarse de forma
gratuita en su portal, Cauz descarta que la compañía se plantee trasladarse a
un modelo gratuito.
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